En busca del reconocimiento a su trabajo, los productores de cítricos en el Estado se han unido para proponer que las guías de exportación salgan de Quintana Roo, plantando más de 200 hectáreas e instalando una empacadora de dichos productos en la zona sur.

Héctor Iñiguez, uno de los principales citricultores de este movimiento, comentó que ya tiene sembrada 30 hectárea, y que 20 más se encuentran a punto de florecer, por lo que está buscando sembrar otras 50 hectáreas más, aunque se estima que al final se pueda llegar a 200 hectáreas. Por otra parte, los productores propones que exista un empacadora, que se encargue de la exportación de los cítricos.

Este proyecto beneficiaría a varias familias pues además de apoyar a los pequeños productores a la movilización de su mercancía, también se crearán empleos a la hora del corte del producto, fomentando la economía de las familias en el Estado.

De igual forma comentó que se buscará hablar con los tres niveles de gobierno para agilizar las guías de exportación y que salgan de Quintana Roo, pues de igual forma se está buscando el reconocimiento del Estado como productor de cítricos, ya que de momento en cuanto la cosecha de limón, los Estados de Veracruz o Yucatán son los principales productores.

Por último, señaló que Quintana Roo cuenta con las tierras idóneas para la producción de cítricos, ya que, el espejo de agua del subsuelo se encuentra a solo 30 metros, mientras que en otros lugares la distancia es mayor. Además, solo en sus 30 hectáreas, la cosecha que ha tenido, ha dado frutos de calidad para su comercialización nacional e internacional, por lo que existe un gran potencial de citricultura en el Estado.

Deja una respuesta