Este martes 13 de abril, el ministerio de Salud federal y regional de Alemania decidió cancelar la segunda dosis de vacunación a los menores de 60 años previamente vacunados luego de que se registraran unos cuantos casos de trombosis graves en Europa.

Tras una reunión la agencia de noticias DPA informó que la segunda dosis será sustituida por una dosis de BioNTech/Pfizer o Moderna que ya tienen en existencia en dicho país.

La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) recomendó que la segunda dosis de vacunación se posponga hasta 12 semanas luego de la primera dosis de AztraZeneca para evitar complicaciones por el cambio de vacuna.

la vacuna de AztraZeneca se ha limitado exclusivamente para personas mayores a 60 años, ya que los únicos casos de trombosis se han registrado a menores de este rango de edad. El 2 de abril se contabilizó alrededor de 42 casos documentados de trombosis venosa cerebral, 35 de ellos mujeres de 20 a 63 años y 8 fallecidos.

Muchos países de la unión europea como Dinamarca, Islandia, Noruega, Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo entre otros, decidieron cambiar su segunda dosis de vacunación por otra que tengan en existencia en su país.

Mientras que, en el este de la Unión Europea, 9 de los 11 países que no tienen una economía tan favorable, decidieron seguir con la vacunación de AztraZeneca a todos sus adultos.

“No creemos un pánico innecesario, no seamos parte de esta guerra entre diferentes empresas porque ya es visible” informó el ministro de salud de Bulgaria enumerando los beneficios de dicha vacuna.

Este conjunto de países ha tenido muchos problemas controlando la pandemia, dominando las listas de decesos por Covid-19 del mundo, por lo que detener la vacunación no es una opción viable.

Esta vacuna tiene muchas ventajas ya que tiene un bajo costo, no requiere cuidados tan estrictos como la ARNm moderna y Pzifer-BioNTech, por lo que se resisten al cambio de vacuna a medio camino.

Deja una respuesta