Durante la conferencia matutina del Gobierno Federal, la directora del Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla, detalló que luego de una serie de pruebas en ratones y cerdos, la vacuna contra COVID-19 está lista para empezar los ensayos clínicos en humanos, a mano de los laboratorios de Avimex.

Para la primera fase de ensayos clínicos se reclutarán entre 90 y 100 adultos exclusivamente residentes de la Ciudad de México completamente sanos en los próximos días, ya que estos resultados de la fase 1 se entregarán a más tardar en mayo.


Elena Álvarez informó también que los resultados de la segunda fase deberán estar listos para julio y la fase tres debería estar siendo analizada entre agosto y octubre, todos estos resultados y pruebas en un tiempo muy corto. Si no existen complicaciones se estima que la autorización de emergencia de esta vacuna sea autorizada entre noviembre y diciembre.

Los datos que comentaron fueron que el Gobierno Federal ha invertido 150 millones de pesos en el desarrollo de esta vacuna y se espera que con esta inversión se ahorre hasta un 855% del gasto por vacunas extranjeras.

Esta vacuna puede ser administrada vía intramuscular o de manera nasal, esta última asegura que fortalecerá la inmunidad de la mucosa nasal.

Deja una respuesta