Mediante el trabajo conjunto entre autoridades de Yucatán y la Ciudad de México se logró la detención de un joven acusado por haber ejercido violencia digital y delitos que violan la intimidad sexual en la capital del país, esto en cumplimiento de la Ley Olimpia.

Alexis Rafael “V” de 24 años de edad, fue detenido por el delito de extorsión a una víctima para borrar de la web fotografías íntimas de la misma. Mediante la coordinación entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Yucatán, en cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio ubicado en la Calle 13-1, colonia Residencial Pensiones del municipio de Mérida, se logró la captura de Alexis para su pronto traslado a la Ciudad de México.

También fueron asegurados cinco teléfonos celulares, dos computadoras personales tipo Laptop y una de escritorio, tarjetas SIM de diferentes tamaños y documentación diversa.

La afectada, indicó que a través de Telegram, una persona se hizo pasar por amiga suya y, con engaños, le propuso la venta de fotografías íntimas. Días después, la joven recibió llamadas de un supuesto licenciado, quien le ofreció retirar de la red social las imágenes y le proporcionó números telefónicos y correos electrónicos para que lo contactara y llegaran a un acuerdo económico.

Con los datos obtenidos se pudo conocer que la cuenta de la institución crediticia correspondía a una mujer con residencia en la ciudad de Mérida, Estado de Yucatán; además de que los depósitos realizados por la afectada eran dirigidos a un hombre con apellidos similares a la titular de la cuenta.

Alexis Rafael fue entregado a policías de la CDMX acusado por extorsión, bajo los términos de la Ley Olimpia. De igual manera, las investigaciones realizadas dieron cuenta de que el detenido también contaba con una denuncia por acoso sexual de 2018 a una menor de edad, por lo que fue trasladado al Reclusorio Oriente.

El detenido y los objetos asegurados fueron trasladados a la CDMX y puestos a disposición del agente del Ministerio Público que definirá su situación jurídica.

Cabe mencionar que, la “Ley Olimpia”, la cual entró en vigor el día 22 de enero del 2020, no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia o violencia digital.

Al respecto, el titular de la SSC de la CDMX, Omar García Harfuch, destacó que se logró la primera captura por orden de aprehensión contra un sujeto en cumplimiento a la Ley Olimpia. Asimismo, agradeció a las autoridades de Yucatán por lograr la detención de una persona de aproximadamente 24 años de edad.

“En la Ciudad de México el cumplimiento de la Ley Olimpia es una prioridad”, señaló García Harfuch.

Deja una respuesta