Tras los feminicidios que se han registrado en el Estado en los últimos días, varios grupos feministas se pusieron en marcha para protestar por los recientes hechos violentos en los que han muerto al menos tres mujeres en el último fin de semana.

En Chetumal, Integrantes del Colectivo Marea Verde realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia por la muerte de Victoria a manos de los elementos de la policía municipal de Tulum, de igual manera le exigieron al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que aclare la situación de Alberto Capella Ibarra.

“Que nos diga si fue destituido, si está separado del cargo, si tiene licencia, porque seguramente sigue cobrando y operando la seguridad en el Estado”, externaron las integrantes del Colectivo Marea Verde.

En Benito Juárez, protestaron en la explanada del ayuntamiento para exigir justicia y que se castigue con todo el peso de la ley a los policías de Tulum responsables de la muerte de Victoria Esperanza Salazar Arriaga y a los responsables de los otros feminicidios registrados este fin de semana en diversos municipios de Quintana Roo.

En Tulum, al menos 250 mujeres marcharon por las calles, para protestar en contra de la muerte de Victoria, con los habituales himnos y cánticos como “Canción sin miedo” y “Camina la lucha feminista por América Latina”, las activistas avanzaron por la avenida Tulum, desde Satélite con rumbo al Palacio Municipal. Las mujeres portaban cartulinas como “¿Quién nos cuida de la policía?” y “Justicia para Karla”, una taxista que fue asesinada el fin de semana en Holbox.

En Kantunilkín, grupos de mujeres se reunieron la tarde del lunes 29 de marzo en el Monumento a la Madre, para pedir justicia por Karla y Victoria, las mujeres mencionaron que en Lázaro Cárdenas todavía hay mucho estigma y criminalización hacia quienes defienden los derechos humanos.

En José María Morelos, más de veinte mujeres marcharon alrededor del parque principal, de la cabecera municipal, para protestar en contra de los dos últimos feminicidios ocurridos en el Estado, sumándose así a manifestaciones realizadas en todos los municipios de Quintana Roo.

En Cozumel, alrededor de 50 mujeres se manifestaron de manera pacífica hacia las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en contra de los últimos feminicidios ocurridos en Quintana Roo, además exigieron justicia por la desaparición de otras dos mujeres ocurridas en la isla y sin solución por parte de la autoridad.

Por último, en Felipe Carrillo Puerto, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), realizaron una marcha pacífica en las calles de la ciudad, finalizando en el parque principal para exigir justicia por las mujeres asesinadas este fin de semana en diversos municipios ubicados en el norte del Estado.

Deja una respuesta