A un mes de haber sido tomadas las instalaciones de las bodegas de azúcar en el Ingenio San Rafael de Pucté, en Quintana Roo, no se ha llegado a una solución. El plantón continuará hasta que los industriales cumplan con la cuota de exportación, al igual que en el resto de los 49 ingenios del país de 15 entidades, en donde el movimiento cañero nacional ha acordado no liberar aun la salida de azúcar base estándar, así lo aseguró el dirigente cañero, Evaristo Gómez Díaz.

El pasado 11 de febrero fueron tomadas las bodegas por productores de caña a causa del incumplimiento de los industriales en los acuerdos para la exportación nacional de más de 2 millones de toneladas de azúcar.

El líder de la Unión Local de Productores de Caña, aseguró que hasta la fecha la zafra continúa con normalidad, y no se han tenido problemas con el pago de preliquidaciones por parte de los industriales, como ha sucedido en otros Estados, donde los industriales utilizaron el bloqueo como excusa para no pagar.

En lo que respecta al ingenio de Quintana Roo, se lograron avances para presentar la documentación que avala la exportación, así como la disposición de dar cumplimiento a los acuerdos.

Debido a que los dueños de los ingenios en la presente zafra 2020-2021 no han vendido nada de azúcar al extranjero, se ha presentado un desplome del precio a nivel nacional. Para este 2021 se espera una producción mínima de 6 millones 100 mil toneladas de azúcar y se calcula que se consumirán 4 millones de toneladas en todo el país.

El bloqueo busca obligar a los dueños de los ingenios a que vendan al extranjero y así cumplan con su compromiso de exportar el azúcar conforme se va produciendo en los en estos mismos, para que se recupere el precio del bulto de azúcar.

La producción de azúcar en México, hasta el 27 de febrero, ha tenido un total de 3 millones 96 mil toneladas comparadas con las 2.54 millones de toneladas de finales de marzo en 2020, así lo dio a conocer el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

Deja una respuesta