El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica sin hacer cambio alguno, con esto será posible revertir las reglas del sector que se establecieron durante el sexenio pasado.

La reforma pondrá en marcha la revisión y renegociación de los contratos vigentes que fueron firmados con inversionistas privados nacionales y extranjeros, con el fin de comprobar la legalidad de éstos y verificar la rentabilidad para el Gobierno Federal.

Esta propuesta impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue avalada con 68 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, mientras que el bloque opositor se quedó 10 votos atrás con 58; es importante añadir que a este bloque se sumaron el morenista Germán Martínez, la petista Nancy de la Sierra y los seis integrantes del Partido Verde.

El Bloque Morena-PT-PES cumplió el acuerdo para procesar la reforma en fast-track que fue recibida el jueves y sin la realización de un Parlamento Abierto, fue aprobada en tan sólo dos días en comisiones y en el pleno, sin reserva alguna, frenando la posibilidad de un debate.

La reforma garantizará la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que se actualizarán únicamente de acuerdo a la inflación en el país; esto mediante la modificación al orden de prioridad del despacho mediante la operación de las Centrales Eléctricas en el actual Contrato Legado de la CFE, así como con el diseño de un nuevo contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad de Red.

Por su parte, el bloque opositor se prepara para una batalla legal, Senadores del PRI, PAN, PRD y MC anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la ya aprobada reforma eléctrica.

Con esto pretenden frenar el retroceso en la generación de energía eléctrica nacional ya que consideran que esta reforma ocasionaría un monopolio al excluir la inversión privada; también afirman que significaría un retraso en el uso de energías limpias y sustentables en México.

Desde otro lado, López Obrador agradeció que el Senado haya aprobado en lo general y particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que ahora pasará por el poder Ejecutivo para su publicación; AMLO declaró que con esto será posible fortalecer a la CFE.

Deja una respuesta