Este martes 02 de marzo, diputados de la XVI Legislatura en Quintana Roo, desecharon el dictamen aprobado que permitiría que en la entidad se despenalizará el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Para ello se implementaría una reforma al artículo 13 de la Constitución Estatal que establece que “se reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de concepción, hasta su muerte”; la reforma permitiría excepciones que establezca la ley.

También se planteaban modificaciones a la Ley de Salud, al Código Civil y a los artículos 92, 93, 94, 96 y 97 del Código Penal; en el caso del artículo 92, se proponía definir al aborto como la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación, y no como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino” como se describe en la actualidad.

El pleno en el Congreso de Quintana Roo desechó la reforma con 7 votos a favor y 13 en contra, destaca que las comisiones de puntos Legislativos, Derechos Humanos y Salud y Asistencia Social votaron a favor, mientras que las comisiones de Justicia y Paridad y Género se pronunciaron en contra.

En la lista de los diputados que votaron en contra se encuentra la Dip. Reyna Durán, Kira Iris San, María Yamina Rosado Ibarra, Aurora Pool Cahuich, Linda Cobos Castro, Tepy Gutiérrez, Paula Pech, Vázquez, el Dip. Carlos Hernández Blanco, Roberto Erales Jiménez, José de la Peña Ruiz Chávez, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, Pedro Enrique Pérez Díaz y el Dip. Erick Gustavo Miranda García quien es también Presidente de la JUGOCOPO.

Las y los diputados que votaron a favor fueron Hernán Villatoro Barrios, Judith Rodríguez Villanueva, Ana Pamplona Ramírez, Edgar Gasca Arceo, María Fernanda Trejo Quijano, Iris Adriana Mora Vallejo y José Luis Guillen López.

Deja una respuesta