El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, dio a conocer la implementación del cruce social “Fuerza Cozumel” que permitirá a los residentes trasladarse desde la isla hasta Playa del Carmen y viceversa, esto a través de un viaje redondo con un valor de 80 pesos.

El primer edil destacó que la disciplina financiera durante su gestión ha permitido que con recursos del propio municipio se otorgue un subsidio de entre 100 y 110 pesos a las familias cozumeleñas, con el apoyo de transporte anteriormente mencionado.

Es importante recordar que al igual que el resto de Quintana Roo, Cozumel ha sido severamente golpeado por la pandemia de covid-19 lo que ha complicado en mayor medida el traslado del residente de la isla, por lo que el plan local representaría un ahorro.

“Ante la constante alza en las tarifas de los cruces marítimos, que lastima el bolsillo de los habitantes de Cozumel, y debido a que el trabajo que realizamos ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, es decir, todas las instancias involucradas, todavía no tiene resultados positivos, se pone en marcha este cruce social para darle un respiro a la economía de las familias de la isla”, añadió el Presidente Municipal.

Para poner en marcha el cruce social se llegó a un común acuerdo con las navieras Winjet y Ultramar, que ofrecerán las tarifas preferenciales a partir del 15 de marzo con valor de 80 pesos por viaje redondo, en comparación con los más de 90 pesos que se paga por un viaje sencillo.

Asimismo, Joaquín Delbouis destacó que el costo que se está manejando está muy por debajo que la tarifa mínima de un Plan Local en los últimos diez años ha sido entre 50 y 69 pesos en viaje sencillo, cuando operaban tres navieras.

De igual forma recordó que el buen manejo de la pandemia en el municipio permitió que permaneciera en color amarillo de acuerdo a la semaforización estatal, teniendo sólo un 2% de ocupación hospitalaria por lo que el horario del llamado a la responsabilidad social, se reducirá a partir del próximo 5 de marzo y ahora será de la 1 a las 5 de la madrugada.

Deja una respuesta