Las comunidades Felipe Ángeles, Guillermo Prieto y Caña Brava se encuentra reconocidas como parte del estado de Campeche de acuerdo al INEGI, lo que ha sido un impedimento para que Quintana Roo las atienda completamente.

Esto ha generado que SEFIPLAN de Quintana Roo, no puedan suministrar los más de 100 millones de pesos autorizados en el paquete fiscal de 2021 que les permitirá a las comunidades acceder a los servicios esenciales como el agua potable después de 30 años sin ser asistidos.

De acuerdo a lo informado por Yohanet Torres, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, no es posible actuar al 100 en los municipios que el INEGI tiene reconocidos como parte de Campeche y no de la entidad a la que representa.

Torres Muñoz recordó que este problema se deriva del conflicto limítrofe que por años han acarreado los estados de la Península de Yucatán, por lo que es una cuestión legal que está en “resolución por lo que se tienen tomadas las medidas legales al respecto, pero depende del proceso legal que se lleve a cabo”.

Por su parte, Andrés Blanco Cruz, representante legal de las tres comunidades, afirma que éstas pertenecen al municipio quintanarroense de Othón P. Blanco desde antes del ya mencionado conflicto, por lo que no hay impedimento para que reciban tengan acceso y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible como lo han dispuesto los jueces federales.

Deja una respuesta