Luego de que al menos tres diputados abandonaran el recinto legislativo en Quintana Roo durante la reunión de comisiones para discutir el tema sobre la interrupción del embarazo, la Red Feminista Quintanarroense continuó su protesta con la toma del Congreso de Quintana Roo.

Los legisladores aplazaron el dictamen sobre la interrupción legal del embarazo, antes y entre las ocho semanas; lo que hizo que las colectivas siguieran manifestándose en las instalaciones del recinto, prohibiendo el paso a los diputados y trabajadores del lugar a los que únicamente les han permitido entrar para recoger documentos y equipo.

La Red Feminista advirtió que sólo volverán a abrir las puertas si se presenta la interlocución de una instancia federal, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Yunitzilim Rodríguez Peraza, profesora en Derecho e integrante de la Red Feminista, dio a conocer que el argumento por el que se postergó la discusión del dictamen es que supuestamente se necesita cambiar la Constitución Política de Quintana Roo en el artículo que refiere a que el Estado debe garantizar la Protección de la vida humana desde la concepción, aunque la profesora asegura que no es necesario ya que  la Carta Magna incluye la posibilidad de que las leyes secundarias establezcan excepciones.

Planteó que los opositores esperan que al incluir la reforma constitucional sea necesario la aprobación de las dos terceras partes de los diputados además de la ratificación de la mayoría de los ayuntamientos, con la idea de que más de la mitad de los municipios rechacen la propuesta, evadiendo así el trabajo legislativo.

Por su parte, la coordinadora del Frente Nacional por la Familia, Reyna Marrufo Balam, secundó la decisión de Carlos Hernández Blanco, Reyna Durán Ovando, Eduardo Martínez Arcila y Kira Ira San, diputados que abandonaron la reunión de comisiones.

Hasta el momento no se ha emitido una nueva postura sobre las acciones de la Red Feminista Quintanarroense, pero se espera que designen al Museo de la Cultura Maya como sede alterna para legislar.

Deja una respuesta