Las advertencias habían sido claras, el pronóstico del clima había determinado en días previos el descenso de temperatura y nevadas en Chihuahua; fue este domingo 14 de febrero cuando las calles árboles y tejados de Ciudad Juárez se tiñeron de blanco.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en el estado, Ildelfonso Díaz, informó durante conferencia de prensa que se registrarían temperaturas de entre -9 y -10° C con sensación térmica de hasta -14, aunque en Ciudad Juárez sería de hasta -1°C de temperatura y -3 de sensación térmica.

Los primeros copos comenzaron a caer durante la madrugada, esto como parte de los efectos que se desarrollan a raíz de la novena tormenta invernal y la masa de aire ártica que impulsa al Frente Frío 35.

La Protección Civil del municipio de Juárez dio a conocer que esta nevada podría ser similar a la que ocurrió en el 2011, exactamente una década atrás cuando los efectos de la nieve bloquearon la movilidad en la localidad y provocaron el fallecimiento de 19 personas por hipotermia.

En la entidad se emitió alerta naranja por el fenómeno y se habilitaron por lo menos 409 refugios temporales para atender 72,882 ciudadanos que lo requieran, en especial a aquellas personas en situación de calle.

Deja un comentario