Campeche podría convertirse en el primer Estado en retomar el modelo de clases presenciales mediante la propuesta hecha por el Gobierno Federal en donde plantean iniciar el próximo fin de semana la vacunación de maestras, maestros y personal de educación, para que en febrero reinicien las clases en las aulas de la entidad ya que llevan varias semanas en verde según el semáforo epidemiológico nacional.

En la mañanera del 19 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que se vacunarían a aproximadamente 20 mil servidores de la educación en Campeche, permitiendo así reiniciar las clases presenciales en la tercera semana de febrero.

El mandatario mexicano resaltó que es necesario volver a la educación presencial, por lo cual se debe comenzar el regreso a las aulas, “Estamos proponiendo al Gobierno de Campeche que con estas dosis se inicie la vacunación de maestros y de todo el personal de educación de Campeche, que podamos, el fin de semana, ya vacunar a cerca de 20 mil servidores de la educación en Campeche”, comentó.

Cabe recordar que apenas el pasado 5 de enero, AMLO pidió a las autoridades de los estados de Campeche y Chiapas reabrir las escuelas para dar un paso a la normalización de las actividades que fueron suspendidas con la llegada de la pandemia a México.

“Si en el caso de Campeche no están afectados por la pandemia como en otras partes y se vacuna a todos los maestros, ya podemos regresar en Campeche. Aun siendo un Estado de las 32 entidades federativas, ya es un paso hacia allá”, dijo el mandatario mexicano.

Dicha petición se hizo bajo el compromiso de que el Gobierno federal comenzaría la aplicación de vacunas antiCOVID-19 a los profesores, quienes ya fueron canalizados como un grupo prioritario en la campaña de vacunación del coronavirus.

Tras la petición del Gobierno Federal las autoridades estatales de Campeche tanto como los padres de familia respondieron con una negativa.

“No estaríamos regresando a las clases presenciales debido a la mucha movilidad del estado (Campeche); esperamos que este comportamiento que se ha tenido con el semáforo verde tenga continuidad, pero tendríamos que esperar para tomar las decisiones acertadas y no poner el riesgo a los educandos y al personal docente”, Comentó Ricardo Koh Cambranis, secretario de Educación de Campeche.

Sobre una vacunación a los docentes, el secretario dijo que es muy importante no dejar sin vacuna a todas las personas del sector educativo, porque con la movilidad podría derivarse un contagio.

Deja un comentario