La estatal Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmó una nueva variante de coronavirus originaria del estado de Amazonas que actualmente está en circulación en Brasil.

La variante llegó rápidamente a Japón luego de que cuatro viajeros nipones arribaran a la zona amazónica brasileña; las muestras analizadas en estos contagiados acumularon una serie de alteraciones genéticas que se asemejan al patrón observado en las variantes detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.

Esto fue explicado en una nota técnica divulgada este martes, que asegura que el fenómeno es reciente ya que probablemente se desarrolló entre diciembre del 2020 y enero del 2021; éste posee 12 mutaciones lo que implica un mayor poder de transmisión del virus.

Esta variante del coronavirus no es la única detectada en Brasil, a finales del pasado diciembre, investigadores detectaron una variación del patógeno en Río de Janeiro, una de las regiones más golpeadas por la pandemia.

El surgimiento de variantes del SARS-CoV-2   en diferentes partes del mundo, podrían tener un impacto mayor en la viralidad y transmisibilidad del virus, despertando la preocupación de la comunidad médica y científica a nivel mundial.

Deja un comentario