Las nuevas políticas de WhatsApp, que interfieren con la privacidad de sus usuarios, entrarán en vigor el próximo 8 de febrero, por ello el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) alertó este martes 12 de enero a quienes cuenten con la aplicación de mensajería instantánea descargada en sus teléfonos.

Mediante un comunicado, el INAI dio a conocer que los nuevos términos de la aplicación establecen que la información de los usuarios podrá ser empleada por Facebook incluso si la persona no contara con un perfil en dicha red social. Otra de los inconvenientes es que WhatsApp podrá recopilar números telefónicos, mensajes e incluso transacciones.

Las notificaciones a los usuarios sobre la actualización de las condiciones del servicio y la política de privacidad de la aplicación comenzaron el día 4 de enero en donde se establecía como fecha límite para aceptar los nuevos términos el 8 de febrero del 2021.

Dichos términos permiten recabar información “adicional” para facilitar “funcionalidades opcionales” creando ambigüedades por parte de la empresa al no señalar a que se refiere con dichas condiciones. La aplicación ha establecido que el uso de la información será notificado en su momento, pero después de que el usuario acepte los términos y condiciones.

Los puntos a considerar presentados por el INAI sobre las nuevas políticas de WhatsApp son que, la aplicación recabará información sobre transacciones y cuentas de pagos, como el método de pago, detalles del envío y el importe de la transacción, de igual manera obtendrá información sobre el dispositivo y la conexión, además de tener acceso a la ubicación del usuario.

Facebook podrá compartir la información recibida en WhatsApp (menos las conversaciones de los usuarios) con otras empresas y crear anuncios personalizados en sus plataformas.

Por estas razones los usuarios de Twitter y Facebook invitaron a reemplazar la aplicación de mensajería instantánea por Telegram, pues según señalan que tiene mayor seguridad.

En Telegram el número telefónico puede quedar oculto cuando chateas con alguien, sea en privado o en un grupo, por otro lado, el usuario puede iniciar sesión en varios dispositivos, sin que estos estén encendidos o conectados, y es posible chatear en la versión web sin que el celular permanezca encendido.

Deja un comentario