Esta mañana los primeros lotes de la vacuna anti-covid de Pfizer arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En la terminal 1 del aeropuerto estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Salud, Jorge Alcocer; de Marina, Rafael Ojeda, de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El personal militar descargó y resguardó el primer lote del millón 420 mil 575 vacunas que se repartirá en nuestro país en distintos momentos y hasta el último día de enero.

Este miércoles 23 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hoy se definirá la estrategia para iniciar la vacunación del 24 en el país.

Los primeros en recibir las dosis serán el personal médico y militar. Los primeros en ser vacunados ya fueron preidentificados y se les notificará en las próximas horas. De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el covid-19, con la ayuda de las Fuerzas Armadas se ha dispuesto que el primer embarque sea utilizado para vacunar al personal de salud.

Tras su arribo en la capital del país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizará el producto, se harán algunas de las 80 pruebas físico-químicas necesarias por protocolo para garantizar estabilidad, resistencia al calor, inocuidad, potencia, esterilidad, asimismo que todo el producto esté perfectamente etiquetado, sellado y sin alteración.

Cada contenedor empaquetado tiene hielo seco que alcanzan los menos 75 grados centígrados. Se trata de cajas especiales con protección primarios, secundarios y terciarios, es decir, contienen bandejas con 975 viales, o sea, tres mil dosis. Cada envase contiene 0.45 mililitros, aunque puede haber recipientes de multidosis de 2 mililitros.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, agradeció tanto a Pfizer como DHL por ser “diligentes” ante la llegada del fármaco al país, destacando que con esta importación parte un nuevo proceso en México frente al coronavirus y representa el principio del fin de la pandemia.

Tras las palabras del secretario de Relaciones Exteriores, comenzó la salida del convoy, vigilado con integrantes del Ejército, donde va el primer lote de vacunas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo a la zona de Los Pinos para posteriormente ser suministrada a las personas contempladas para la primera fase de inoculación.

Deja un comentario