La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) anunció que con respecto a los hechos ocurridos durante la manifestación del pasado 9 de noviembre, se ejerció acción penal contra 11 elementos por el delito de lesiones, abuso de autoridad y robo.

Durante la manifestación en Cancún del mes de noviembre por el feminicidio de “Alexis”, protestantes se encontraban a las afueras del Palacio Municipal de Benito Juárez cuando elementos policíacos comenzaron a abrir fuego contra ellos.

Fue hasta este 13 de diciembre que, a través de un comunicado, el titular de la FGE Mtro. Óscar Montes de Oca informó que los elementos que serán procesados desempeñaban los cargos de secretario, subsecretario, director, tres coordinadores, tres supervisores y dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Recalcó que los 11 mandos y demás elementos policíacos incumplieron con su deber y violaron la Ley Nacional del Uso de Fuerza Pública al utilizar armas de fuego para arremeter contra las personas que se encontraban manifestándose.

De igual forma, Montes de Oca indicó que se formulará imputación en contra de los mandos por permitir alteraciones en la escena de los hechos, así como la destrucción y desaparición de elementos probatorios.

Para la investigación se entrevistaron a 10 víctimas y también a 78 elementos policíacos; se practicaron 89 dictámenes periciales y se implementó la revisión de 60 armas de fuego.

Se presume que participaron al menos 78 policías municipales que fueron divididos en cuatro grupos para proteger las instalaciones y contener a la gente.

De lo sucedido resultaron lesionados de bala dos periodistas de Cancún y una joven, mientras que otras siete personas fueron heridas en diferentes partes del cuerpo.

Deja un comentario