Durante su mañanera, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador cuestionó a quienes fueron secretarios de Hacienda y a los que estuvieron en Banxico durante administraciones pasadas en relación al desplome del salario mínimo.

Exhibió el ranking de países por monto de salario mínimo para realizar comparaciones y expresó que “es una vergüenza” la posición en la que se encuentra México, por lo que se propondrá un aumento del 15% como mínimo para el 2021.

Agregó que, en relación a los países de América Latina, el monto del salario mínimo mexicano se asemeja al de Cuba y Venezuela; ubicando a México en el puesto número 16.

A nivel mundial la nación se encuentra en el lugar 82 del ranking a pesar del 30% de incremento alcanzado en el 2019 y 2020.

“Dos años llevamos consiguiendo los aumentos por consenso. El primer año 16%, el segundo 20% y ahora estamos proponiendo el 15% mínimo”, añadió el mandatario federal.

De igual forma recalcó que esto es parte del compromiso de su gobierno para buscar la recuperación del salario y piensa que los empresarios y trabajadores también van a apoyar para lograrlo.

Deja un comentario