Este martes 8 de diciembre fue presentada la Política Nacional de Vacunación contra el covid-19 en la cual se destaca que quienes tendrán prioridad para recibir la vacuna serán personal médico y población de riesgo.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó los pasos a seguir en el proceso para la vacunación de la población mexicana, reiterando que ésta será universal y gratuita.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a través de esta estrategia se busca vacunar a alrededor del 75% de la población de 16 años en adelante y así, reducir las muertes por covid-19.

Los grupos han sido divididos en: trabajadores de salud, personas de 80 y más años, personas de 70 a 79, personas de 60 a 69, personas de 50 a 59, personas de 40 a 49 y población menor de 40 años.

La Secretaría de Salud prevé completar la cobertura nacional de vacunación hasta el 2021, pues, aunque los procesos iniciarán este año, no se culminará sino hasta finales del siguiente.

El plan de vacunación se llevará a cabo por cinco etapas, en las que se buscará inocular a los diversos grupos poblacionales por edad.

La primera etapa estará comprendida desde el 10 de diciembre y culminará en febrero de 2021. Una vez que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) apruebe la vacuna en Estados Unidos, el proyecto de Pfizer será enviado a México para su análisis y revisión por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La segunda etapa será de febrero del 2021 a abril de ese año. En este tiempo se vacunará al personal de salud restante y apersonas de 60 o más años.

La tercera etapa se comprenderá en el periodo de abril a mayo del siguiente año, durante el cual se inoculará a personas de entre 50 y 59 años.

La cuarta etapa se llevará a cabo durante mayo y culminará en junio del 2021. En ella, la vacuna se aplicará a la población de entre 40 y 49 años.

La quinta etapa comenzará en junio y terminará en marzo, tiempo en el que la vacuna será aplicada a la población restante.

Algunos estados como Baja California Sur y Nuevo León han decidido construir una red ultra fría, previo a la llegada de la vacuna contra el covid-19 a México, algunas de las cuales requieren una red de este tipo para preservarse y contribuir a su correcto manejo, transporte y distribución, garantizando así su adecuada inmunogenicidad.

El secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores, informó que el gobierno estatal estableció una moderna y funcional red de frío en el almacén general de la Secretaría de Salud, a fin de que el inmueble tenga las condiciones adecuadas para recibir la vacuna contra el covid-19.

Por su parte, Nuevo León anunció que será el primer estado del país en contar con ultra congeladores para almacenar la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, informó el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, quien señaló que la empresa de origen danés Danfoss donará a su administración los refrigeradores especiales.

Deja un comentario