México podría iniciar la vacunación contra covid-19 Antes de que termine este año, informó Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Una vez que sean autorizadas las vacunas de la farmacéutica Pfizer, llegará a nuestro país un lote con estos biológicos.

El Gobierno Federal firmará un contrato con la farmacéutica Pfizer, y una vez que sean autorizadas sus vacunas, las cuales están siendo verificadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, llegará a nuestro país un lote con estos biológicos, cuya autorización también está en revisión desde el pasado 26 de noviembre en la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con ello podamos establecer el arranque de la vacunación contra el covid-19 en México” comentó López-Gatell.

De igual manera añadió que, la Secretaría de Hacienda está desarrollando los planes presupuestales para la compra de las vacunas contra coronavirus, no sólo para Pfizer, sino para la adquisición de otros biológicos como los que están desarrollando AstraZeneca y Cansino y para las que se comprarán por el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante el reto que se enfrenta para lograr la adecuada refrigeración (por la ultra congelación a menos de 70 grados que requiere la vacuna), el subsecretario de Salud indicó que se utilizarán todos los medios posibles (civiles y militares) con el objetivo de lograr su pronta distribución y aplicación para que no se rompa la cadena de frío.

“El contrato que se firmará mañana incluye previsiones para que la distribución por parte de Pfizer esté lo más cercano al punto de uso, de modo que el periodo de ultra congelación se acorta, la distancia a recorrer por parte del producto se acorta, y aquí contamos con el apoyo valiosísimo de nuestras fuerzas armadas”, explicó.

Deja un comentario