México registró un alza en el superávit comercial tan solo en el mes de octubre, la balanza refleja una recuperación en la demanda externa de productos, a la vez que ocurría la debilidad de la demanda interna por bienes foráneos, todo esto bajo el contexto de la pandemia por el covid-19.

El resultado se dio gracias a un aumento interanual de 2.9% en las exportaciones que representan 41 mil 945 millones de dólares, y una caída de 13.8% de las importaciones representada por 35 mil 721 millones de dólares.

En la balanza comercial de mercancías mexicanas, el país registró un superávit de 6 mil 224 millones de dólares, un nuevo máximo histórico, informó este viernes el Inegi.

Considerando sus dos grandes divisiones, las exportaciones petroleras totalizaron mil 284 millones de dólares en octubre (-30.2% interanual) y las exportaciones no petroleras sumaron 40 mil 660 millones de dólares (+4.5 por ciento).

Gráficamente, el alza de las exportaciones ocurrió tras un crecimiento de 3.7% en septiembre del 2020 y decrecimientos seguidos en cada uno de los seis meses previos.

En contraste, el retroceso de las importaciones prologó una racha que ya acumula 15 meses continuos de saldos negativos e implicó una baja más profunda frente al mes inmediato anterior, puesto que en septiembre hubo una disminución de 8.5% en este indicador.

De los últimos cinco meses, cuatro saldos comerciales han sido superávits históricos, lo que hace evidente una recuperación más acelerada de la demanda externa relativo a la interna”, ponderó Gabriela Siller, director de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Deja un comentario