Este lunes 23 de noviembre dio comienzo la consulta pública para el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Morelos, buscando promover el crecimiento ordenado, respetando la identidad pesquera del casco antiguo, combinando el desarrollo vertical en la zona hotelera, señaló Tirso Esquivel Ávila, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio.

En octava Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, presidida por la Presidenta Municipal, Laura Fernández Piña, se hizo un gran reconocimiento por las bondades de este instrumento, el cual toma en cuenta las observaciones de los integrantes del consejo, así como de los regidores y ciudadanos que participaron en 5 talleres y a través de 400 encuestas de campo.

El proyecto es sustentable con el medio ambiente al proteger 2 mil 58 hectáreas de manglar y dejar como turismo ecológico la principal zona de desove de las tortugas en Punta Brava.

El instrumento de planeación contempla proyectos estratégicos como un hospital, museo, universidad, palacio municipal, 4 parques (infantil, urbano, ecológico y deportivo), rehabilitación del Muelle principal de Pescadores del Puerto, construcción de la estación del Tren Maya con un teleférico para transporte de la carretera al puerto antiguo, así como el malecón del manglar, entre otros.

Por su parte el Director General del Instituto Municipal de Planeación del Desarrollo Urbano de Puerto Morelos, urbanista Víctor Aragón, señaló que fueron integrada las observaciones de Semarnat representada por la directora del Parque Marino Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, María del Carmen Rivas; del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Erick Jordan; de Fonatur; AGEPROO y de la Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA).

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Urbano Municipal Lic. Tirso Esquivel dijo que todos los ciudadanos podrán participar y serán escuchados, en este proceso público y transparente, que definirá cómo debe crecer Puerto Morelos.

Deja un comentario