A través de un abogado los ejidatarios de Cozumel buscaron ampararse ante un juez de Distrito para cultivar cannabis con fines industriales y medicinales, en cuatro mil 500 Hectáreas y hoy están en busca de inversores locales y extranjeros.

El Comisariado Emilio Novelo Flores reconoció el trabajo de los legisladores en aprobar la iniciativa para el cultivo de cannabis y están a la espera de que los demás estados puedan avalarlo, pues se requiere que 17 de los 32 Congresos les den visto bueno.

El ejido entra en la etapa de producción, pues buscan el permiso cooperativo, ya que una persona no puede tener más de una hectárea sembrada. Para el productor el precio del gramo de cannabis cuesta 2 dólares (40 pesos), y su cultivo puede ser a cielo abierto o invernaderos.

De igual manera invitan a los laboratorios a poner su base en Cozumel, pues si se logran cultivar las 4 mil 500 hectáreas de cannabis van a necesitar que sean transformadas para uso médico, lúdico e industrial.

“Este recurso que pueda generar, se pueda dedicar a seguridad, para combate a las adicciones y para la educación para los gastos que los estados puedan tener. Debe ser una paraestatal que maneje este recurso para la transparencia de las concesiones que se otorguen”, detalló Novelo Flores.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los lineamientos en materia de control sanitario del cannabis y sus derivados, que incluye regulación para fines médicos y científicos; los involucrados respetarán los criterios sanitarios para la comercialización, exportación e importación de productos con uso industrial que contengan derivados del cannabis.

Deja un comentario