El Senado de la República aprobó la “Ley Nieto” que cederá el poder y facultades legales a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para bloquear cuentas bancarias que se vean involucradas en actos ilícitos; esto sin previa orden de un juez.

La iniciativa fue aprobada con 45 votos a favor y 27 en contra y permitirá el bloqueo de cuentas investigadas por terrorismo, terrorismo internacional y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De igual forma, los senadores aprobaron el derecho a audiencia para que las personas afectadas por esta determinación puedan presentarse y defender sus casos.

Las acciones se determinarán con base en una lista de sospechosos relacionados con evasión fiscal, lavado de dinero o terrorismo que será generada por la UIF; esto como un compromiso de México para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Es importante mencionar que los bancos serán los encargados de notificar a sus clientes la suspensión de su cuenta que inhabilitará de manera inmediata sus operaciones, además de que le será imposible abrir una nueva cuenta o disponer de recursos.

Asimismo, se establecerán mecanismos legales para favorecer la detención de los sospechosos y se pretende reformar la Ley de Instituciones de Crédito para definir los criterios judiciales en la materia.

Deja un comentario