El Gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que Quintana Roo es fundador en la siembra de corales, aseguramiento de arrecifes y playas ante cualquier daño provocado por algún huracán.

El Gobierno de Quintana Roo, renovó la póliza del Seguro Paramétrico para la Recuperación de Playas y Arrecifes de Coral contra huracanes de categoría tres, cuatro y cinco, que garantiza fondos en caso de daños provocados por estos meteoros.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), los arrecifes de coral tienen 150 kilómetros de ecosistemas costeros y están asegurados dentro del periodo de julio de 2020 a junio de 2021.

Los arrecifes son barreras que protegen las costas, reducen la erosión de las playas y producen arena blanca; sin arrecifes, no habría playas.

De esto depende gran parte de la industria turística; su preservación hace posible la creación de empleos y la recuperación de ingresos para las familias quintanarroenses.

Se señala que los arrecifes de coral reducen más del 90 por ciento de la energía de las olas durante las tormentas, protegiendo la línea de costa.

Si los arrecifes se degradan, las pérdidas en la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse.

Los arrecifes también reducen el 60 por ciento de la energía de las olas, en condiciones normales, protegiendo a las playas de la erosión.

SEMA mencionó que los destinos de Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc y Punta Cancún atraen a más de un millón de visitantes al año, quienes dejan un ingreso económico de aproximadamente 60 millones de dólares, así que tanto los arrecifes como las playas apoyan en la economía turística de Quintana Roo, estimada en más de nueve mil millones de dólares.

Deja un comentario