Guadalupe Ponciano Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM alertó que las personas que fuman son más susceptibles a contraer coronavirus, pues tienen altas probabilidades de convertirse en pacientes de gravedad, ya que sus pulmones están previamente afectados y su sistema inmune debilitado.

La especialista dijo que, de acuerdo con información científica, la nicotina actúa a nivel del sistema nervioso central, donde provoca una serie de alteraciones muy importantes asociadas al funcionamiento y a la estructura del mismo.

En el mundo hay mil 100 millones de consumidores de tabaco y en los primero siete meses de la pandemia se registraron ocho millones de casos de covid-19.

La UNAM aclaró que el tabaquismo es una enfermedad y un factor de riesgo para adquirir otras enfermedades, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de enfermedades respiratorias agudas como neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y reducción de la función pulmonar.

Además, inician padecimientos cardiovasculares, como: infarto, cardiopatía, aneurisma de aorta abdominal, ateroesclerosis e inflamación crónica, entre otras, y está asociado al cáncer de boca, garganta, faringe, esófago, pulmón, riñón, vejiga, páncreas y estómago.

La especialista explicó que el tabaco tiene siete mil sustancias químicas, de las cuales 250 son nocivas y 70 son carcinógenas.

Deja un comentario