La tarde del 4 de octubre ocurrió un robo en la bodega de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V, con sede en Iztapalapa con el fin de sustraer 37,956 dosis de medicamentos exclusivos para el tratamiento de niñas y niños con cáncer.

Hasta el momento la empresa encargada de almacenar, distribuir y resguardar los medicamentos, no ha emitido un comunicado sobre los hechos y se han negado a hablar públicamente sobre el robo de dichos productos oncológicos.

De acuerdo con los primeros reportes, tres hombres armados y encapuchados descendieron de un tráiler que se había estacionado en las inmediaciones de la bodega.

Después de brincar el portón del estacionamiento, los sujetos presuntamente amagaron al vigilante y lo encerraron a un cuarto.

Tras cargar los medicamentos al camión huyeron del lugar. Sin embargo, el vigilante de la bodega reportó el robo hasta el día siguiente, por lo que la fiscalía de Iztapalapa inició la carpeta de investigación el 5 de octubre.

Aunque la escasez de medicinas ha sido un problema común en los últimos sexenios, el año pasado se agudizó por los recortes presupuestarios y cambios en la forma de adquirir los productos impuestos por López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Durante la conferencia vespertina sobre el estado del COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no habrá desabasto de medicamentos inmediatamente, aunque si señaló que al gobierno le “llevara unas semanas reponerse del robo”.

También informó que las autoridades sanitarias se encuentran tranquilas porque existen otros seis laboratorios internacionales que fueron contratados para proveer los mismos productos, es decir, que el país cuenta con un surtimiento múltiple.

Padres de niños con cáncer de varios estados del país se han manifestado de manera frecuente desde enero para exigir a las autoridades el suministro correcto de medicamentos oncológicos.

El robo de estos medicamentos ocurre en medio de críticas al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el desabastecimiento de fármacos contra el cáncer.

Deja un comentario