Tras paso del huracán Delta por Quintana Roo, se activaron todas las brigadas en los organismos operadores y municipios del norte del estado para trabajar en conjunto en el restablecimiento de los servicios de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento en las zonas rurales y urbanas del estado que fueron afectadas.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en coordinación permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran trabajando en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Lázaro Cárdenas y Cozumel para el restablecimiento de los servicios, en los municipios concesionados como Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres, se ha supervisado el restablecimiento de la energía eléctrica para activar las zonas de captación y bombear agua a la población.

Gerardo Mora Vallejo, director general de la CAPA, detalló que la ciudad de Tulum fue el primer sitio en normalizar su operación a las tres horas del paso del huracán Delta debido a que no hubo afectación en la energía eléctrica ni en la infraestructura hidráulica.

Por otro lado, en Cozumel, a pesar de las variaciones de energía eléctrica que se registraron en toda la isla mientras la CFE trabajaba en la atención del cableado, CAPA tomó previsiones antes de la llegada de Delta al llenar los tanques de almacenamiento para poder bombear agua a la población y zona hotelera por algunas horas.

En el caso de Lázaro Cárdenas, la cabecera municipal ya tiene servicio de agua potable al 100 por ciento, sin embargo, continua la variación en la energía eléctrica en puntos como Solferino, Chiquilá y Holbox donde se trabaja con apoyo de plantas generadoras y continua la verificación de infraestructura en algunos puntos de difícil acceso.

Solidaridad empezó a bombear agua potable este jueves; mientras que en Benito Juárez e Isla Mujeres, la CFE continúa trabajando en el restablecimiento de su servicio.

Deja un comentario