En una coordinación entre autoridades ambientales y de protección animal de los tres niveles de gobierno, se ejecutó la liberación de un ejemplar de jaguar silvestre en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Éste fue encontrado el 11 de junio en la localidad de Álvaro Obregón, se encontraba herido y presentaba golpes, laceraciones, así como una fractura de omóplato en una de sus extremidades delanteras por lo que requería ocho semanas para recuperarse.

Debido al estado en que se encontraba fue trasladado a las instalaciones del Jardín Zoológico de Payo Obispo para la atención correspondiente.

Tras su última valoración, se definió la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an para su liberación, asimismo le fue colocado un collar de rastreo para conocer su desplazamiento en la zona.

En estas acciones participaron el Jardín Zoológico Payo Obispo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, el Instituto de Biodiversidad y áreas Naturales de Q.Roo, además de brigadistas del comité de vigilancia del Ejido de Xhazil.

Esta acción fue parte del compromiso que hizo el gobierno municipal de Othón P. Blanco encabezado por el presidente Otoniel Segovia Martínez, para la protección y conservación de las especies de fauna silvestre de gran importancia como es el caso del Jaguar.

Deja un comentario