Se ha planteado una nueva iniciativa que pretende que el SAT pueda realizar embargos precautorios a terceros relacionados con los contribuyentes .

El SAT continúa dando de qué hablar con las propuestas que han sacado a relucir en estas últimas semanas, ahora el Gobierno de México ha planteado ante la Cámara de Diputados el reforzamiento de las medidas en cuanto a embargo de cuentas bancarias de los contribuyentes.

En relación a la iniciativa, se pretende que el embargo no sólo se aplique a los contribuyentes sino también a los terceros involucrados, que se opongan a la revisión o comprobación de ejercicios tributarios.

Con esto se busca obligar a “terceros”, que hacen deducciones o recurren a servicios de las famosas “factureras”, a colaborar con el SAT.

Esto forma parte de las reformas al Código Fiscal de la Federación incluidas en la propuesta del paquete económico 2021.

En el artículo 40 de éste, se prevé el embargo precautorio del contribuyente, pero la iniciativa de la Secretaría de Hacienda plantea que esto también sea aplicable a terceros relacionados, como clientes, proveedores y empleados.  

Por otra parte, se propone modificar el orden de prelación de los bienes a embargar de tal forma que primero sea sobre depósitos bancarios o inversiones, en segundo sobre cuentas por cobrar, acciones o bonos, en tercer lugar, sobre dinero en efectivo o metales preciosos, y sólo en cuarto lugar sobre inmuebles.

Deja una respuesta