La “Ley Olimpia” fue aprobada en el Congreso de Quintana Roo con el fin de lograr que la tecnología no sea utilizada para vulnerar la vida privada e íntima de la población, sobre todo de las mujeres.

El Congreso de Quintana Roo aprobó reformas a cinco leyes para armonizarlas con el marco legal federal y definir como delito la Violencia Política de Género, además de tipificar la Violencia Digital, posicionándose como la entidad número 24 en unirse a la “Ley Olimpia”.

Por un lado, la reforma integral busca permitir la participación de las mujeres en política, garantizando que no sean agredidas o discriminadas durante el desempeño de su cargo. Entre las sanciones establecidas, está la reducción del 50% de la ministración del financiamiento público a partidos que incurran en este tipo de violencia.

Por otra parte, con respecto a la Violencia Digital, se reformó el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Este delito consiste en difundir, revelar, publicar o compartir contenido fotográfico o audiovisual íntimo de naturaleza sexual, sin consentimiento de la persona a la que le pertenece.

Quien cometa dicho delito, será castigado con una pena de cuatro a ocho años de cárcel y de 200 a 500 días de multa. La sanción aumentará hasta la mitad si el imputado se trata del cónyuge, concubino o haya mantenido una relación afectiva o de confianza con la víctima.

También se penalizará a quien ejerza violencia o amenace a otra persona mayor de 18 años para llevar a cabo las ya mencionadas conductas, con el fin de obtener un beneficio o lucro. La sanción que se impondrá será de seis a ocho años y una multa de 100 a 400 días.

Los Diputados por el Movimiento Auténtico Social (MAS) José Luis Guillen y el Diputado de Morena, Alberto Batun, impulsaron la iniciativa para “tropicalizar” la Ley Olimpia que permitirá que la tecnología no sea utilizada para vulnerar la vida privada e íntima de la población, sobre todo de las mujeres.

Cabe recalcar que diversas agrupaciones como “Defensoras Digitales”, “Marea Verde Quintana Roo”, “Derechos Autonomías Sexuales” (DAS), “Gobernanza”, “Conversatorio Feminista de Cancún”, “Sororas”, entre otras, formaron parte de la revisión para el perfeccionamiento de las iniciativas y el dictamen.

Deja un comentario