El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República puso sobre la mesa diversas reformas para la Agenda Legislativa del tercer año de ejercicio constitucional, con la finalidad de “consolidad una patria más justa, incluyente, equitativa y prospera”.

Entre las propuestas destaca en el apartado de “Estado de derecho, seguridad y justicia” una propuesta de reforma constitucional y de la Ley de Minería, para nacionalizar el litio como recurso estratégico ya que es un recurso que se podría considerar en el futuro como “el petróleo u oro blanco”.

Para Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, esta propuesta representa una forma de ahuyentar la inversión privada.

Por otro lado, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opinó que la nacionalización no es necesaria porque de acuerdo al artículo 27 de la Constitución, se establece el dominio del país sobre los recursos naturales que emanan del suelo y subsuelo.

El litio es un metal que se usa como componente para baterías de electrodomésticos y celulares, se prevé un incremento exponencial en la demanda de éste para las baterías de autos eléctricos en la industria automotriz.

Deja un comentario