La vacuna rusa para prevenir el covid-19 ha dado sus primeros resultados favorables en donde los participantes han logrado producir anticuerpos de acuerdo a los primeros ensayos realizados.

La semana pasada la revista médica The Lancet publicó los resultados de la vacuna rusa para el covid-19 “Sputnik-V” que produjo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes de las primeras etapas de los ensayos clínicos.

Los resultados obtenidos de los ensayos realizados en junio-julio con 76 participantes, mostraron que el 100% de ellos desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus y no presentaron efectos secundarios graves.

Rusia aprobó la inoculación en dos pinchazos para uso en el país en agosto, incluso antes de que se publicaran datos sobre la inmunización o se diera inicio a ensayos en gran escala.

Los dos ensayos de 42 días donde estaban incluidos 38 adultos sanos (para cada estudio) no hallaron ningún efecto adverso grave en los participantes y confirmaron que las candidatas a vacuna provocan una respuesta de anticuerpos. Sin embargo, The Lancet añadió que se necesitan ensayos extensos y a largo plazo que incluyan una comparación con un placebo, además de mayor supervisión para conocer la seguridad y eficacia de la vacuna para la prevención del covid-19.

Deja un comentario