La Resaca 2.0

NORMANDO MEDINA CASTRO
Profesor y Periodista
Ex Director de SQCS
Ex Director del IEA

Víctimas de sus propios excesos y errores, los opositores al gobierno federal han extraviado el rumbo y se han quedado sin figuras políticas competitivas, exhibidos prácticamente todos, en actos de corrupción que, paulatinamente han sido evidenciados, sin que hayan tenido capacidad de reacción para reinventarse. Fueron sorprendidos por la transformación tecnológica de las comunicaciones que, hicieron poco efectivas las campañas permanentes, orquestadas en medios tradicionales, debido a la interconectividad.

Poner mamparas a la incompetencia y los abusos es cada vez más difícil. Mentir y tergiversar la información dura un corto tiempo y aunque se convierta en tendencia, termina por evidenciarse y es mucho más lo que se pierde. Con un solo video de cuatro minutos con 15 segundos de duración, donde se ven a militantes del PAN recibiendo fajos de billetes, el blanquiazul se ha herido de muerte. Los efectos de la exhibición de las 16 horas de grabación entregadas por Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, a la FGR para probar los sobornos a integrantes de las cúpulas del PAN, PRI, y PRD para la aprobación de las reformas que tanto daño han ocasionado a México, serán previsiblemente devastadores. En México no habrá presos políticos, sino políticos presos. “Es la corrupción…”

Es preocupante que las figuras de quienes se oponen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sigan siendo los mismos personajes bastante cuestionados, hasta el grado de carecer de credibilidad entre las mayorías que, son las que gobiernan en las democracias. Provoca desasosiego y pesar, la encuesta realizada por el grupo Reforma dirigida a quienes desaprueban la gestión de López Obrador. El mejor posicionado fue el ex candidato presidencial PAN-PRD-MC, el desacreditado y ahora exhibido en el caso Lozoya por recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética, Ricardo Anaya. 

El panista queretano recibió 34 por ciento de menciones de los opositores de AMLO encuestados. Margarita Zavala de Calderón tuvo 14 por ciento; el gobernador de Jalisco de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, 9 por ciento; el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, bajo investigación de la DEA, FBI y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por operaciones con recursos del narcotráfico, obtuvo 7 por ciento; el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, 2 por ciento, lo mismo que el dirigente de Coparmex, Gustavo de Hoyos.

En lo local

Las luchas de los habitantes de Quintana Roo para conformarse como un estado libre y soberano fueron duras, constantes y en condiciones precarias. Creado como territorio federal por Porfirio Díaz en 1902, disuelto por Pascual Ortiz Rubio en 1931. Lázaro Cárdenas tuvo empatía con la población y en 1935 devolvió el territorio. Finalmente en 1974 alcanzó reconocimiento de estado integrante de la federación y con derecho a su anhelado auto gobierno.

Hoy se escuchan las mismas quejas históricas porque la mayoría de los tomadores de decisiones del gobierno de Carlos Joaquín son foráneos, sin arraigo, sin sensibilidad, y un largo etcétera. Las protestas de policías por sus compañeros locales que han fallecido por COVID-19 ignorados, y la manifestación de ministeriales que acusan recibir menos salario que sus homólogos traídos de fuera, son solo la punta de un enorme iceberg. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

profenor1960@hotmail.com

Deja un comentario