La víctima atravesaba un cuadro de gripe y habría ingerido Dioxido de Cloro (CDS) por recomendación de un amigo.

Un hombre de 50 años falleció en la localidad de San Pedro en Jujuy, en Argentina y se investiga si las causas de su muerte están relacionadas con la ingesta de dióxido de cloro.

La víctima murió por un paro cardíaco que habría sido producido por intoxicación, por lo que se investiga si ingirió ese líquido, peligroso para los seres humanos y contraindicado por profesionales de la salud.

“Tenía un cuadro de gripe, pero tomó en exceso CDS y se intoxicó”, dijo su hermano Martín Ríos. Su familia explicó que el lunes estaba mejor, que tuvo contacto con su hermano, pero luego por recomendación de un amigo, decidió tomar dióxido de cloro.

Según confirmaron habría consumido al menos un litro y medio en una tarde y eso podría haberle provocado la muerte a pesar de haber sido asistido por el Sistema de Atención Medica de Emergencia (SAME).

Su familia informó que sufría además de patologías previas, como diabetes e hipertensión.

El dióxido de cloro, es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua; es promocionada como una falsa cura de enfermedades desde hace mucho tiempo y ahora se lo reivindicó contra el coronavirus.

Por su parte, en nuestro país, la COFEPRIS no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contenga en su formulación la sustancia denominada Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo a la salud.

Actualmente no se cuenta con estudios que evalúen su seguridad y efectividad; y no hay protocolos de investigación registrados que avalen su uso clínico.

Deja un comentario