El proyecto comenzó desde la semana pasada y hoy se retomaron las acciones para generar vegetación que permita reforestar los manglares de la bahía.

El día de hoy continuaron las acciones para la restauración de manglar ubicado en el litoral de Chetumal. Para ello se han instalado estructuras de cemento formando una barrera que permitirá la formación de plántulas del manglar que posteriormente serán traspasadas a sitios donde se ha visto mermada la vegetación, de esa forma se contribuirá a la reforestación de la importante especie.

La instalación de las barreras fue un trabajo en conjunto.

Las actividades han sido un trabajo en conjunto donde ha colaborado el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, SEMARNAT, CONAFOR, la Asociación Civil EDUCAT e incluso alumnos del ITCH para poder llevar a cabo la instalación de las estructuras de cemento que apoyarán en el crecimiento del mangle.

“Esto ayudará a recuperar un poco de playa y el albergue de diversas especies como crustáceos, peces y reptiles. El objetivo principal de la actividad es la recuperación de este importante ecosistema” explicó Alondra Martínez Flores, Directora de Ecología de Othón P. Blanco.

Alondra Martínez Flores, Directora de Ecología de Othón P. Blanco.

La instalación de los bloques comenzó desde la semana pasada y hoy se ha retomado para completar el proyecto que abarcará 12.5 km de la bahía de la ciudad.

“La erosión que se da en la bahía de Chetumal se debe a la falta de manglar y hoy con este gran esfuerzo que se hace en conjunto, el plan es reforestarlo para conservar el medio ambiente” informó Luis Gamero Barranco, Secretario Particular del Presidente Municipal de Othón P. Blanco que iba en representación del ayuntamiento.

Gamero Barranco también hizo una invitación a los ciudadanos para conservar el entorno e inculcar en los niños la conservación ambiental, así como a evitar utilizar la bahía como un botadero de basura que genera daño al ecosistema.

Luis Gamero Barranco, Secretario Particular del Presidente Municipal de Othón P. Blanco.

Deja un comentario