El nuevo etiquetado de alimentos busca combatir las enfermedades silenciosas que matan a 300 mil mexicanos al año, esta medida comenzará a aplicarse el primero de octubre del presente año y constará con 3 fases para su completa ejecución dentro del territorio Federal.

Esta normativa también implica que los productos tengan que rediseñar etiquetas y empaques para eliminar a los personajes que puedan resultar llamativos para los niños en cereales, galletas o jugos.

La modificación a los empaques de los productos preenvasados, fue una propuesta hecha por la diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de marzo del presente año. Esta normativa busca que los consumidores puedan saber de manera clara sobre el exceso de calorías, azúcares, grasas y sodio que contienen sus alimentos.

La primera etapa de la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM 051) entrará en vigor el 1 de octubre de 2020 y hasta el 30 de septiembre del 2023, manteniendo la información nutrimental complementaria con nuevos criterios como, si existen azúcares añadidos en el producto o si hay que separar azúcares y calorías.

De esta forma y de manera paulatina se comenzará a ver los siguientes sellos, en forma de octágonos: Exceso Calorías; exceso azúcares; exceso grasas saturadas; exceso grasas trans y exceso sodio.

Por otra parte, los productos que exhiben uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no incluirán en la etiqueta a personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual-espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o edulcorantes.

La segunda fase comenzará del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2025, la cual reducirá más el tope máximo de sodio que deben contener los alimentos sólidos y líquidos, así como las siguientes frases, contiene cafeína-evitar en niños; contiene edulcorantes, no recomendable en niños.

Para la tercera fase, todas las empresas ya deberán haber cumplido con los lineamientos establecidos.

En redes sociales ya se puede ver algunos productos como, una mermelada de zarzamora y una crema de alcachofa con el nuevo etiquetado.

Deja un comentario