Además de que avanza la iniciativa mexicana ante la ONU para garantizar el acceso universal a una posible vacuna, esta mañana el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón, informó que México participa en diversos proyectos para el aceleramiento del desarrollo, producción y acceso a la vacuna contra el covid-19.

Estos trabajos están integrados por un grupo internacional que sigue 9 protocolos distintos cuyas fases han sido positivas y que están por entrar a la fase 3 de las pruebas.

Marcelo Ebrad destacó que las vacunas aún están en fase de pruebas y que podrían estar listas para diciembre, de igual manera comentó que aún es difícil calcular el precio que tendrá la vacuna pero que una vez estén lista, México tendrá acceso en tiempo y forma pues su adquisición será a través de un proceso de compras consolidado por adelantado.

“Sabemos que los resultados que se están obteniendo son más rápidos de lo que habíamos previsto, y hay datos que apuntan a que los avances que hasta ahora conocemos puedan dar lugar a una vacuna probablemente a final del año”, señaló el canciller mexicano.

Agregó que, cuando estos protocolos tengan resultados positivos, la Secretaría de Salud elegirá la vacuna idónea, por lo que México tendrá acceso a los 2,000 millones de dosis que serán distribuidas de manera equitativa entre 77 países del mundo, sin importar su capacidad de pago.

Ebrard señaló que en cada uno de los 9 proyectos participan laboratorios privados como Pfizer o Astra Seneca, y de acuerdo con información de la revista médica The Lancet, dos proyectos de vacuna contra el COVID-19, uno de origen británico y otro de origen chino, han demostrado ser seguros para pacientes contagiados produciendo respuesta inmunitaria.

Deja un comentario