El sargazo ha llegado en los últimos meses al mar caribe, cubriendo una gran parte de las orillas que colindan con hoteles y centros turísticos del Caribe Mexicano. El marrón del alga contrasta con el azulado mar, lo que hace denotar más su existencia.

La SEMAR sobrevuela diariamente las playas para detectar la extensión del sargazo en el mar y definir en dónde colocarán las barreras que eviten su expansión; en lo que va del año han logrado recolectar más de 9 mil toneladas de sargazo.

Del valor total, al menos 6 mil 700 toneladas se recolectaron únicamente en los meses de mayo y junio, aunque el mes pasado destaca por la recolección de poco más de 4 mil toneladas de sargazo en tierra.

Para dicha labor, La Secretaría de Marina ha puesto a disposición 18 embarcaciones menores y un barco de investigación, así como 85 elementos que se suman a la estrategia para resolver el problema que el alga marina ocasiona año con año.

El contraalmirante Enrique Flores Morado, encargado de la estrategia para atender este fenómeno, explicó que la Marina está focalizando esfuerzos principalmente en playas que no son concesionadas. Por su parte, se les ha dado indicaciones a los concesionarios de integrarse a la estrategia y encargarse de recoger el sargazo que llega a sus zonas.

Deja un comentario