Ana Isabel Vázquez Jiménez, Secretaria de Educación en Quintana Roo, aseguró que es prioritario el retorno de los estudiantes a las escuelas.

Vázquez Jiménez explicó que se busca el regreso a clases presenciales porque esto permitiría la igualdad de condiciones para los alumnos del nivel básico, ya que la pandemia ha afectado a los que menos tienen; como a las comunidades rurales que no cuentan con acceso a internet para clases en línea.

“La escuela es el centro de encuentro de identidad de formación de una ciudadanía humanista por eso es importante que regresemos a las comunidades que más lo necesitan y los atendamos de manera prioritaria” aseveró.

La Secretaria de Educación también explicó los resultados del programa “Aprende en Casa”, afirmando que se obtuvieron cifras positivas y buena respuesta.

En cuanto a los alumnos que no cuentan con internet, se les otorgaron cuadernillos como apoyo para la educación a distancia. En total fueron 50 mil las carpetas de experiencias que se llevaron a comunidades rurales.

En cuanto a las medidas de prevención para el regreso presencial a clases, Vázquez Jiménez señaló que los protocolos continúan definiéndose en caso de decretar el 10 de agosto como día oficial para volver de acuerdo al calendario de la SEP.

Indicó que dentro de las estrategias estará la de permitir 10 alumnos como máximo dentro de un aula; por lo que las escuelas que tengan sólo un turno tendrán que operar en dos y las que tengan dos tendrán que manejar días alternos para poder evitar aglomeraciones.

También puntualizó que, para la adaptación a la nueva normalidad, los estudiantes tendrán que pasar por 4 filtros sanitarios: uno en el hogar, uno en la escuela, otro en la entrada de los salones y el último a la salida.

Deja una respuesta