En un hecho histórico, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá entra en vigor hoy 1 de julio para reemplazar el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que había regido el comercio entre los países de la región durante 26 años.

Este nuevo acuerdo regirá durante 16 años, pero se revisará cada seis. Si los países están de acuerdo, se extenderá por otros 16; de lo contrario los socios tendrán 10 años para resolver sus diferencias antes de que el tratado expire.

Al ser una actualización del TLCAN, el T-MEC incluirá nuevos capítulos en materia laboral, ambiental y energética. La industria automotriz también se encontrará incluida entre los tópicos, además de normas con respecto a la propiedad intelectual y medicamentos.

LAS CLAVES DEL T-MEC

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Un vehículo que sea haya producido en la región, podrá exportase entre los tres países si cumple las siguientes condiciones:

  • 75% de su contenido debe provenir de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá)
  • Entre el 40% y 45% del valor del automóvil, deberá ser producido por trabajadores que reciban al menos 16 dólares la hora
  • El 70% del acero y aluminio utilizado, también debe provenir de Norteamérica

NORMAS LABORALES

Los sindicatos estadounidenses acusaban al TLCAN de favorecer a México con respecto al sector manufacturero, ya que la mano de obra mexicana es más barata.

Debido a ello, Estados Unidos y Canadá exigieron a México garantizar la democracia sindical, el aumento de salarios y la creación de tribunales para la resolución de disputas laborales entre los países.

MEDICAMENTOS

Se retiraron las normas que establecían 10 años de exclusividad para la fabricación de medicamentos. Esto con la finalidad de poder autorizar rápidamente la introducción de productos genéricos del mismo fármaco, pero a precios accesibles.

PROTECCIÓN INTELECTUAL

El T-MEC fortalecerá la protección de los secretos industriales, con medios legales contra aquel que los revele, adquiera o use sin autorización.  

Esto con la finalidad de resolver el problema en plataformas digitales donde domina la creciente infracción del derecho de autor y derechos conexos en línea.

COMERCIO DIGITAL

El acuerdo promoverá el comercio electrónico transfronterizo (entre las tres naciones) y velará por la protección de los datos personales que se implican en transacciones en línea.

También excluye la aplicación de derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como son juegos, software, libros, música y películas.

CUESTIONES AMBIENTALES

La misión del T-MEC también incluye combatir los problemas ambientales transfronterizos, reducir la contaminación y apoyar la reducción de emisiones a través de las energías limpias.

Es importante agregar, que por primera vez Estados Unidos y Canadá, reconocen la soberanía de México sobre sus recursos energéticos.

Deja un comentario