El servicio de Protección Civil de Guatemala detectó fuerte actividad en 3 volcanes de la nación y uno de ellos podría hacer erupción.
2 volcanes comenzaron el lanzamiento de ceniza que ha llegado a poblaciones cercanas, mientras que el volcán Pacaya, a unos 20 km de la capital, aumentó su actividad eruptiva según información emitida por el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.


“El volcán de Pacaya registra aumento en la actividad”. En tanto que durante el día de hoy se pudo observar flujos de lava en algunas partes. Por su parte, el volcán de Fuego ubicado a unos 35 km de la capital emitió explosiones débiles y moderadas con ceniza que alcanzó los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Mientras que el volcán Santiaguito también lanzó ceniza, alcanzando los 3 mil 500 metros de altura. Por la noche es posible observar incandescencia en los cráteres de esos dos volcanes, dijo el funcionario, en un comunicado.


De León detalló que el monitoreo de la actividad de los tres volcanes lo realiza la Conred junto al Instituto de Vulcanología.
Hace dos años, Guatemala vivió una de sus peores tragedias luego que el volcán de Fuego tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos, según cifras oficiales.

Hasta el momento no se ha desalojado ninguna población, sin embargo, de León señaló que las coordinadoras locales para la reducción de desastres se encuentran atentas a cualquier acontecimiento.

Deja un comentario