El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que el muro que divide la frontera ha “frenado” la entrada del COVID-19 desde México.

Esto a pesar de que actualmente la nación estadounidense supera el número de muertes en comparación con la República Mexicana; además los estados fronterizos de Arizona, Texas y California experimentan un fuerte aumento de contagios.

La situación es similar en California y Texas, también estados fronterizos que no paran de registrar récords de contagios diarios. Sin embargo, Trump insistió en explicar un panorama en el que el problema no estaba en su país, sino en México.

“He construido el muro y ha ayudado al 100 % (…) Ha detenido la COVID, lo ha detenido todo” afirmó el mandatario.

Ahora Estados Unidos es el país con más contagios y muertes en el mundo, por el nuevo coronavirus, mientras que México ocupa el decimotercero lugar en cuanto a casos y el séptimo en cuanto a fallecimientos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El Gobierno de Trump ha cerrado temporalmente la frontera con México para viajes no esenciales y ha extendido indefinidamente la práctica de expulsar a aquellos inmigrantes que entran irregularmente en el país por la zona limítrofe, con el objetivo declarado de contener la pandemia.

Deja un comentario