Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que se presentará un primer paquete de denuncias en las que se ubican a 43 factureras, las cuales operan su facturación a través de servicios.


Aseguró que desde el 2010 proliferaron este tipo de empresas defraudadoras fiscales; su objetivo es dar servicios ilegales a otras compañías para aumentar con gastos falsos sus gastos reales, con esto disminuyen sus utilidades y por consecuencia, su pago de impuestos.


El procurador fiscal, Carlos Romero, anunció que se presentarán siete cuestiones contra quienes ofrecen facturas bajo este esquema, el cual será presentado como defraudación fiscal y lavado de dinero, para equiparar este delito a delincuencia organizada.


Romero señaló que ha sido las decisiones del presidente las que han permitido que se dé este cambio, tales como la reforma constitucional con la que se prohíbe la condonación de impuestos y equiparar la defraudación fiscal con la delincuencia organizada.
Buenrostro reveló que el fraude por facturas falsas es de 55 mil 125 millones de pesos.

Las empresas factureras presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, por lo que se dejaron de pagar 24 mil 583 millones de pesos de ISR y de 11 mil 396 millones de pesos en IVA.


La titular del SAT afirmó que ya existe un primer paquete de denuncias contra 43 empresas factureras, las cuales se relacionan entre sí y comparten asimilados, representantes legales y accionistas.

Deja un comentario