En días pasados un socavón ocurrió en la carretera Playa del Carmen-Tulum tras las fuertes lluvias e inundaciones que ocasionó “Cristóbal”. Recientemente descubrieron que dentro de él se encontraba un acuífero con aguas cristalinas y fósiles de caracoles que datan de hace cientos de miles de años.

Los integrantes del Círculo Espeleológico del Mayab realizaron una primera incursión subacuática durante un par de horas para elaborar estudios de estratigrafía y completar un mapa topográfico dela caverna.

Durante el proceso, encontraron una cueva semi-inundada y fauna propia de los cenotes, así como decenas de fósiles de caracoles adheridos a la piedra caliza que datan del pleistoceno, es decir de hace unos 2.5 millones de años.

Los investigadores Roberto Rojo, Michel Vázquez, Mónica Torre, Fermín Tetuctzintl, entre otros, bautizaron la cueva como “Me lleva el tren”, haciendo alusión al Tren Maya que correrá a un costado de ésta como parte de su ruta.

Debido a la situación, el Director Operativo de Protección Civil en Solidaridad, Emmanuel Hedding Medina indicó que la SCT realizará nuevos estudios en la zona.

Deja un comentario