Tras la confirmación hecha por el ayuntamiento de Bacalar sobre un brote de Covid-19 entre siete militares que se encuentran en la base de Xtomoc, una denuncia se hizo pública en redes sociales sobre las condiciones infrahumanas en las que se encuentran aislados para evitar la propagación de la enfermedad.

En algunas fotografías se documentan las condiciones en las que se encuentran los militares quienes se encontraban acostados en el suelo sobre cajas de cartón en un galerón.

Por ello las autoridades castrenses de la ciudad de México señalaron lo siguiente en su comunicado de prensa:

“Lomas de Sotelo, Cd. MX, a 10 de junio de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional, informa a la opinión pública que en relación a las imágenes que circulan en redes sociales, donde se observa a personal militar descansando en el suelo en deplorables condiciones, se hace saber lo siguiente:

Este Instituto Armado, reprueba categórica y enérgicamente cualquier trato injusto o inhumano que se pueda dar a sus integrantes, por lo que tan pronto se tuvo conocimiento de este hecho se adoptaron las medidas necesarias y se corrige esta lamentable situación, que se considera como un evento aislado, ya que no corresponde a los valores y principios con los que se rige el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

De manera inmediata se iniciaron las investigaciones correspondientes, con el fin de actuar conforme a derecho y aplicar las acciones establecidas en las leyes y reglamentos militares, descartándose hasta el momento de que se trate de personal infectado por COVID-19.

La Secretaría de la Defensa Nacional, refrenda su compromiso de salvaguardar el bienestar de las tropas pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y desde el principio de esta administración se ha priorizado la moral, integridad y bienestar del personal militar y sus derechohabientes, por ser el principal activo con que se cuenta para el cumplimiento de sus misiones.”

Deja un comentario