NOCTÁMBULO: PERIODISMO CULTURAL

OMAR CAPISTRÁN
Lic. En Ciencias de la Comunicación. Promotor de la cultura y el arte.

“Gonzalo Guerrero, simiente de la raza mestiza”. Frase labrada en piedra en el monumento Alegoría del Mestizaje ubicado en la capital del estado de Quintana Roo, concretamente en la avenida de los Héroes, con Mahatma Gandhi, producto del ingenio de Carlos H. Terres.

Inaugurada el 1 de abril de 1981, “Alegoría del mestizaje” se creó durante el primer gobierno constitucional de Quintana Roo, siendo gobernador Jesús Martínez Ross. Actualmente la escultura no ha sido alterada ni restaurada.

VÍA NOCTÁMBULO: PERIODISMO CULTURAL

Es una escultura de 35 metros de ancho por 19 de alto de Terroca y concreto.

Cuenta la leyenda que fue en este lugar donde se dio el primer mestizaje del continente americano y se dice que fue cuando Gonzalo Guerrero, de origen andaluz que sobrevive junto con el fraile Jerónimo de Aguilar al naufragio de su embarcación frente a las costas de la península. llega posiblemente como prisionero a la región, y termina casándose con la princesa maya Zazil Há, con la que procrea hijos, dando inicio al mestizaje de América hispana.

En la escultura resalta la figura de un gran caracol el cual simboliza la unión de las dos razas y el nacimiento del mestizaje.

Comentarios:

spiketran@hotmail.com

Twitter: @spiketran

Deja un comentario