A partir de este 1 de junio entraron en vigor las medidas fiscales que el Gobierno mexicano impuso a aplicaciones y servicios de Streaming en todo el país, por lo que a través de un correo electrónico enviado a vendedores Mercado Libre deberá retener el IVA y el ISR de cada venta realizada de sus productos.

Aunque Mercado Libre asegura que sus vendedores ya cobran el 16% de IVA, ahora será la empresa la que retenga el 16% de cada transacción. En el correo señalan que el monto máximo de retención será del 36% muy superior a la suma del 16% de IVA más 5.4% que fue aprobado en el congreso a finales del 2019.

“Tenemos a muchos emprendedores, personas físicas, que se subieron ahora con la pandemia porque no pueden comercializar en sus puntos físicos, y es este segmento el que se verá afectado, porque en medio de una crisis económica la gente está buscando alternativas para comercializar y lo que vamos a ver es una cierta barrera de entrada en la plataforma que es el que se tengan que formalizar previamente para acceder al canal, que es el único recurso que tienen hoy”, señaló Alehira Orozco, Directora de políticas públicas de Mercado Libre México.

Todo indica que de ahora en adelante para trabajar en la plataforma se tendrá que dar de alta en el SAT y contar con un RFC como persona física con actividad empresarial.

Alehira Orozco Agregó que no se tendrán restricciones para la venta de productos usados, pues solo el 2 por ciento de su catálogo, y solo existirán barreras cuando el producto que se quiera vender sea nuevo.

Deja un comentario