En el marco de su cumpleaños, recordamos al primer gobernador constitucional de Quintana Roo, el abogado Jesús Martínez Ross. Nacido en Chetumal, tuvo un interés naciente por la política desde los 12 años lo que lo llevó a posicionarse como el primer gobernador electo por el pueblo quintanarroense cuando este se consolidó como estado.

 Martínez Ross llevó su interés a la Ciudad de México, donde egresó como abogado por parte de la Universidad Autónoma de México. Su vida política comenzó en la misma ciudad donde concluyó sus estudios profesionales, como funcionario del Departamento del Distrito Federal y fundador de del Frente Cívico y Social Quintanarroense.

Después de trascender en diversos cargos, fue designado Diputado Federal por el Distrito Electoral Único de Quintana Roo a la XLIX legislatura. Fue ahí donde se volvió activo promotor de la conversión de Quintana Roo en estado de la federación.

En el año de 1975 Jesús Martínez Ross asumió su postulación como candidato del PRI para gobernador de la entidad, obteniendo su victoria en las primeras elecciones que se realizaron en el estado. Con 41 mil 165 votos a favor, asumió su cargo el 5 de abril de 1975.

Durante su mandato se sentaron las bases jurídicas y administrativas del Quintana Roo que se conoce hasta el día de hoy. Su gestión también destaca por la ampliación del famoso boulevard en la capital quintanarroense, así como la creación del Instituto Tecnológico Regional (actualmente conocido como Instituto Tecnológico de Chetumal.

Por otra parte, en el norte del estado, durante su gestión inició el desarrollo del nuevo centro turístico en Cancún que ha evolucionado para ser uno de los destinos favoritos de turistas en todo el mundo.

Deja una respuesta