EN MÉXICO SE CONMEMORA LA BATALLA DE PUEBLA, PERO EN ESTADOS UNIDOS ESTA FECHA A ADQUIRIDO MAYOR IMPORTANCIA

Cada cinco de mayo se festeja el triunfo del ejército mexicano, dirigido por el General Ignacio Zaragoza, al vencer a las tropas francesas durante la Batalla de Puebla. A pesar de ser una fecha que marcó la historia del país, los mexicanos no tienen tanto arraigo a dicha fecha.

Sin embargo, en Estados Unidos es una fecha que se conmemora con una gran fiesta que cada año festejan rodeados de objetos mismos que se le han atribuido como estereotipos al mexicano; Sombreros gigantes, bigotes, guacamole y no puede faltar el mariachi. Algunos mercadólogos incluso consideran que se ha tomado como un pretexto para vender y beber alcohol.

Los orígenes de la celebración datan de cinco años posteriores a la Batalla de Puebla, en 1867 cuando un grupo de mexicanos celebró en Texas con cantos y poesías la victoria.

Pero el festejo tal y como se conoce ahora llegó gracias al Movimiento Chicano que revindicó los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas que recibían tratos diferentes en la segunda mitad del siglo pasado. Así el movimiento adoptó el cinco de mayo como un símbolo de lucha contra la opresión.

Deja un comentario